• A & P Administradores

Reciclaje en comunidad ¿Cómo gestionar los residuos y disminuir la contaminación?



Actualmente en Chile hay alrededor de 50.000 edificios y condominios, los cuales concentran un gran número de residentes. Si consideramos que en cada comunidad se generan residuos domésticos y funcionales, es posible llegar a la conclusión de que estos representan una causa importante en la contaminación de ciudades.


Aproximadamente 12.000 toneladas de papel son utilizadas al año dentro de las funciones de las comunidades, mientras que, la producción de basura per cápita en Chile es de 1,2 kilos. Cifras alarmantes que posicionan a nuestro país dentro de los peores evaluados en materias de contaminación.


A pesar de representar un gran desafío, generar un cambio es posible. Por esta razón, a través de esta publicación te entregaremos información importante respecto al reciclaje, y cómo poder implementarlo dentro de tu comunidad.


¿Cómo disminuir los residuos generados?


Como destacamos en la introducción, uno de los factores más contaminantes dentro de las comunidades, si es que no el principal, es el uso indiscriminado de papel. Podemos verlo reflejado en acciones como:

  • Impresión de los gastos comunes.

  • Libro de novedades usado por los conserjes.

  • Circulares informativas enviadas.

  • Documentación interna.


¿Es muchísimo papel verdad?


Pese a que el papel es un material fácilmente reciclable, la cantidad que logra pasar por este proceso es muy poca, por lo tanto, el resto del papel va a parar a basurales o a contaminar otros espacios. Por esto, es que el primer paso para comenzar un proceso de reciclaje en la comunidad, es reducir la cantidad de residuos.


Si ves esto como un gran problema, la verdad es que no debes preocuparte, porque existen varias soluciones para disminuir en gran porcentaje la basura que generan las operaciones de una comunidad.


Automatización y digitalización de la comunidad


En la actualidad, existen los conocidos softwares de administración. Herramientas que ayudan a optimizar las tareas de un administrador de comunidades y además a digitalizar los procesos más anticuados y que tienden a utilizar grandes cantidades de papel. Dentro de estos podemos encontrar la solución a la contaminación por papel que produce el condominio o edificio.


Menos circulares, más e-mails


La llegada de las nuevas tecnologías nos ha entregado herramientas muy útiles a la hora de optimizar la manera en la que un administrador se comunica con las comunidades. Los correos electrónicos o e-mails, ya son parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, por lo que es probable, que al menos una persona en cada departamento haga uso de este medio.


Todas las circulares informativas impresas en papel pueden ser reemplazadas de forma fácil por mensajes digitales, desapareciendo la totalidad del uso del papel en esta función, así, reservaremos el uso de papel solo en caso de documentos legales importantes.


Por esta razón, un software de administración, permite enviar mensajes de correo masivos, así como almacenar los datos de contacto de todos los departamentos, para poder hacer efectivos los mensajes.


Gastos comunes 0% papel


Como mencionamos antes, el envío de gastos comunes mensuales a todos los residentes, es un gran gasto de papel. Por ello, es que dentro del proceso de digitalización de la comunidad, con ayuda de un software, se podrá enviar la colilla de gastos comunes a través del correo o de una aplicación para teléfonos móviles, si es que el software cuenta con ella, y así, evitar en un 100% el uso del papel en esta gestión.


Digitalización de la información de la comunidad


Otra de las formas para dejar de contaminar con papel que te brindará la tecnología es el almacenamiento de información en la “nube”. ¿Para qué ocupar cantidades y cantidades de hojas físicas, si puedes tener absolutamente toda tu información protegida y respaldada en un dispositivo?


Por otro lado, los procesos de documentación también se han ido digitalizando con los años, por tanto, en el momento que existan nuevos archivos de la comunidad, todos estos pueden ser digitalizados desde un principio, evitando a la comunidad seguir aumentando el gasto de papel de forma innecesaria.


¿Qué hacer con los residuos que ya se generaron?


Reciclaje de papel


En Chile hoy en día existen muchas empresas que se dedican al reciclaje del papel, así como pequeños recolectores que también ofrecen sus servicios para retirar el papel y otros residuos de distintos lugares.


Para empezar, puedes ponerte en contacto con algún reciclador o empresa para comenzar un plan de recolección. Luego, lo importante es que el papel que vaya a ser reciclado esté limpio y sin contaminación externa, ya que el papel sucio o con materia orgánica no se puede reciclar. Por esto, es recomendable contar con contenedores especiales para depositar el papel a reciclar.


Para finalizar, además de tener un contenedor para los residuos de papel por uso operacional, incluir más contenedores para todos los otros tipos de residuos existentes al alcance de los vecinos de la comunidad, también ayudará a disminuir la basura generada.


Reciclaje en la comunidad


Así como los títulos anteriores se dedicaban a mostrar formas sobre cómo disminuir la basura generada por gastos operacionales, también es importante recordar que en una comunidad, los residentes también generan alta cantidad de residuos, por lo que el reciclaje doméstico tiene un importante rol en la disminución total de la basura de un condominio o edificio.


¿Cómo disminuir los residuos domésticos?


Si bien, el problema global de la contaminación nos lleva a pensar que el problema son las grandes empresas e instituciones, los hogares también son un factor contaminante importante. Sin embargo, son también el lugar más fácil para incorporar técnicas de reducción de residuos y reciclaje.


Los residuos domésticos, en general, son fáciles de manejar, ya que no están contaminados con sustancias que requieren un proceso importante antes del reciclaje.



En casa, el reciclaje pasa a ser un estilo de vida, ya que incorporamos, poco a poco, pequeñas acciones que complementarán este proceso. A estas acciones las denominamos “5Rs”.


Antes conocíamos las 3Rs, sin embargo, ahora son 5 acciones que podemos poner en práctica para proteger aún más al medio ambiente de los efectos que tenemos sobre él y la huella de carbono que generamos.


El primer paso para disminuir los residuos es saber que no todo lo que vemos como basura, en realidad lo es. Por ejemplo, puedes reducir tu cantidad de residuos prefiriendo empaques reciclables (frascos o plástico PET), así el total de basura será mucho menor.


Vivimos inmersos día a día en un estilo de vida moderno, automatizado y a una gran velocidad, esto nos imposibilita, en ocasiones, detenernos a pensar si es realmente necesario lo que vamos adquiriendo. Es aquí precisamente el momento que el cambio en el estilo de vida, para hacerlo más verde, puede verse un poco más difícil.


Con rechazar, no aludimos a dejar de consumir, más bien, a consumir de forma inteligente. Por ejemplo: si vas y compras una botella de agua reutilizable, rechazas miles de botellas plásticas que podrían contaminar el planeta.


Muchas veces el ritmo de consumo nos hace sentir que todo es desechable, pero la verdad es que podemos darle una segunda vida a casi todas las cosas antes de pensar en tirarlas. En la reutilización entra a jugar la creatividad de cada persona que quiera comenzar a cambiar su estilo de vida. ¡Dale una segunda vida a esos objetos que ves como desechables!


La acción de reciclar no es tan difícil como todos pensamos, es más, existen muchas compañías que por un precio bajo o incluso gratis, van a los hogares en busca del material reciclable. Lo importante en este ítem es que todo lo que va a ser reciclado, debe ser previamente lavado y desinfectado, así evitaremos interferir en el proceso de reciclaje de los materiales.


Para finalizar, la última R alude a no dejar morir esos objetos que se han roto o deteriorado con a través del tiempo. Gracias al acceso a internet, buscar soluciones para darle una segunda vida a lo que está dañado, o repararlo con objetos que tenemos en nuestro hogar será fácil como la tabla del 2. ¡Sólo se debe tener ganas y hacerse el tiempo para arreglarlo!


¿Sabes qué cosas reciclar?


Lamentablemente, aún no existe alguna forma de reciclar todos los residuos que se generan, sin embargo, hay muchos que sí son posibles de reciclar, es más, la mayoría de los residuos que generamos día a día de forma doméstica, son reciclables. Tal es así, que hay personas que logran hacer lugar a todos sus residuos de un mes, o incluso un año, en un pequeño frasco.


Los materiales que puedes separar para poder reciclar son:


  • Plásticos (del tipo 1, 2, 4 y 5)

  • Vidrio sin quebrar (pero no cristal)

  • Papel y cartón sin color

  • Latas de aluminio y hojalata (no considerar los envases de aerosoles)

Beneficios de reciclar en tu condominio


Los beneficios del reciclaje en comunidad son muy grandes, e incluso inmediatos. Podrás mantener tu hogar ordenado, ahorrarás dinero que antes era gastado en cosas innecesarias, ayudarás a la disminución de la huella de carbono (CO2) y ¡Aprenderás a reconocer que no todo es basura!


Además, una comunidad verde, que se conecta para generar el cambio de vida que el planeta necesita, generará un ambiente más sano para convivir, lo que por consecuencia ¡aumentará la calidad de vida de los residentes!


¿Qué hacer con los residuos inevitables?


Pero bueno… Cómo se menciona en los párrafos anteriores, en algún momento habrán residuos inevitables, ya que, conseguir almacenar toda la basura de un año dentro de un pequeño frasco es un camino largo de alcanzar. ¿Qué hacemos con la basura que no se puede reciclar?


Lo más importante es que estos residuos que no se pueden reciclar, estén separados de los que sí, ya que pueden contaminar el material reciclable y reutilizable, dejándolo inhabilitado para el proceso.


Lo orgánico no es basura


La comida es un residuo inevitable, ¿verdad? Comemos todos los días, y a pesar de que intentemos no desperdiciar alimentos, siempre existen restos de comida que van a parar al basurero de la cocina… Pero para nuestra felicidad, los residuos domésticos de carácter orgánico no son realmente basura.


Al mezclar los residuos orgánicos con el resto de la basura, generamos más daño que bien. Por lo que te recomendamos tener un recipiente solo para residuos orgánicos, y después… ¡Compóstalos!


¿Qué es el compost?


“El Compostaje es un camino para reciclar los residuos de nuestra huerta, jardín y la cocina, es un paso importante dentro de la reducción del volumen de basura que va a los vertederos (Reduce la basura un 50% app.) y es uno de los caminos para reducir el calentamiento global.


Es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Al ayudar en este proceso, poniendo en una pila los materiales, agregándoles agua y revolviendo para que se aireen, obtenemos el compost. El material orgánico funciona como un mejorador del suelo, de color café oscuro y tiene aquel característico olor y apariencia de la tierra que encontramos en suelos boscosos”.


Para compostar no necesitamos de un espacio tan grande, por lo tanto, funciona en cualquier tipo de comunidad, sea un condominio de casas o un edificio con departamentos.


Junta todos los residuos de comida, como las cáscaras de verduras, frutas, y todo aquello que esté en proceso de descomposición en tu refrigerador, y ponlo en una compostera. Así podrás crear abono para tus plantas. ¡Incluso puedes reciclar el papel y cartón en una compostera!


Si quieres averiguar más sobre cómo hacer una compostera revisa el siguiente vídeo:




Ruta del reciclaje e impacto social


Dentro de esta ruta los pequeños recicladores juegan un papel importante. Al entrar al mundo del reciclaje, ya sea sólo en tu hogar o junto a tu comunidad, estarás generando un impacto social positivo, entregando las oportunidades laborales a quienes se dedican a menor escala a recolectar el material.


Además, reciclando aportarás a poder reducir la utilización de espacios destinados para los desechos sólidos (basurales) y protegerás la biodiversidad de estos espacios. Reciclar está lleno de beneficios. Es un camino largo para generar un cambio, pero mientras más personas se sumen, más rápido se llegará a la meta.


Comenzar por pequeños cambios como darse el tiempo para haber leído esta guía completa para el reciclaje en comunidad, o aplicar incluso solo algunos consejos, hará que avancemos.


¡Motiva a tu comunidad a reciclar!

30 vistas0 comentarios