• A & P Administradores

Mantención de calderas: Sistemas en alerta

La mantención de calderas es parte de la gestión de conserjería. Hace unos años, la prensa mostraba la trágica explosión de una caldera en un edificio en el centro de Santiago, tema que para muchos residentes puedo resultar ajeno, debido a que solamente hacemos uso doméstico de ellas o es tema en las reuniones de comités.


Mantención de calderas: legislación


Para la Subsecretaría de Electricidad y Combustible, SEC, “Las explosiones por mal uso o instalación de calderas no son frecuentes. Revisando nuestros archivos, solo registramos dos accidentes de este tipo, uno en 2013 y otro en 2015, donde lamentablemente falleció un joven trabajador, lo que debiera llamarnos a reflexionar acerca de la responsabilidad que todos tenemos por mejorar la seguridad de este tipo de productos, particularmente, sobre su uso e instalación, ya que estas dos explosiones tuvieron como origen la intervención de personal no competente”.


De acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N° 10/12 del Minsal, que aprueba reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua, manifiesta que tradicionalmente la ubicación de las calderas en los edificios, es en el primer subterráneo o bien en la azotea, en función de las diversas condiciones técnicas habidas, tales como; tamaño de la caldera, ventilación del lugar, costos asociados, sector, altura, entre otros. Esta situación se define en el permiso de edificación, cuya autorización a ello, corresponde a la I. Municipalidad respectiva.


Según SEC “La mayoría de las calderas que se usan en edificios en el país usan Diesel, GN y GLP”.


¿Cada cuánto se debe hacer mantención de calderas en los edificios?


Para el Minsal, y de acuerdo al Decreto Supremo, no existe una regla al respecto, siempre debiera haber una mantención de calderas periódica, es importante señalar que la responsabilidad última recae siempre en el propietario, pues le corresponde mantener en todo momento la caldera en óptimo estado. El reglamento exige que las calderas de calefacción debieran ser sometidas a las revisiones y pruebas cada 3 años. En cuanto la SEC, considera necesario “revisar, al menos una vez al año, el funcionamiento y las condiciones de las calderas”.


En el lamentable accidente del edificio de Santiago Centro falleció una persona que trabajaba en la mantención de una Caldera; según el Decreto Supremo N° 10/12 del Minsal, “Estos accidentes ocurren cuando no se ha dado estricto cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente, la cual establece las condiciones y requisitos de seguridad, con el objeto de resguardar su funcionamiento seguro y evitar daños a la salud de las personas”.


En este contexto cabe preguntarse quiénes son los indicados para la mantención de estos sistemas. La SEC señala que “las personas, facultadas por normativa, para realizar labores de mantención de las calderas son los Instaladores Autorizados por SEC, cuyos datos pueden ser encontrados en nuestra web www.sec.cl, donde existe un amplio listado de técnicos y profesionales para trabajar en este rubro, a lo largo del país.


Realice mantención de calderas en su condominio con regularidad


Para el Minsal que los administradores, los conserjes, el personal que trabaja en un edificio y los residentes, estén informados sobre la mantención de las calderas, es un factor muy importante, por cuanto para cumplir con las medidas de seguridad. La actual normativa establece medidas que ayudan a proteger la vida y la salud de los trabajadores que las operan y de la comunidad que habita en el edificio, como de la población en general”.

7 vistas0 comentarios

+56949131621

+56949131620

  • iconfinder_square-linkedin_317725
  • Instagram

©2019 por A&P Administración. Creada con Wix.com